Ref: VA275P18
Proyectos de Investigación cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). BOCyL 23 Noviembre 2018
Entidad financiadora:
Empresas colaboradoras:
Presupuesto total del proyecto: 120.000 €
Fecha inicio: 11/11/2018
Fecha fin: 15/11/2021
Investigador responsable:
Mª Luz Rodríguez Méndez
Catedrática de Química inorgánica
Nº de investigadores participantes: 7
Aunque existen diversos métodos para analizar alimentos, dichas técnicas requieren largos tiempos de análisis y por tanto no son adecuadas para ensayos de rutina a nivel industrial. Con el desarrollo de la industria 4.0, el sector de la alimentación requiere el desarrollo de nuevos sensores capaces de analizar la composición de sus productos.
En este proyecto se aplican nuevas tecnologías desarrolladas en el campo de los Materiales y la Nanociencia al diseño de nuevos sensores poliméricos celulares tubulares con un gran potencial en el sector agroalimentario
En concreto, se desarrollarán por primera vez nuevos polímeros tubulares, con una gran relación superficie volumen, que actuarán como soporte para materiales sensibles como nanopartículasmetálicas, nanofibras de carbono o ftalocianinas. Estos nuevos materiales porosos se obtendrán mediante la combinación de dos procesos, empezando por la fabricación de fibras poliméricas utilizando electrospinning, una técnica simple, versátil y, que permite preparar micro- y nanomateriales de 1 dimensión (fibras). Posteriormente se incrementará drásticamente la relación superficie/volumen de estas fibras, y por tanto su potencial respuesta como sensores, mediante la generación de porosidad interna en las fibras. A partir de las fibras sólidas iniciales se obtendrá, por primera vez, polímeros tubulares (fibras huecas) mediante la técnica de espumado por disolución de gas, un método sencillo y versátil que destaca, por su sostenibilidad medioambiental, la ausencia de productos químicos peligrosos y por la no generación de residuos. Las características de esta nueva generación de materiales sensibles, con diámetros y porosidades controladas, tienen el potencial de mejorar de manera sustancial la capacidad de detección de las soluciones actuales. Además, la posibilidad de construir estructuras multifuncionales modificando las fibras con nanomaterials puede producir beneficios adicionales gracias a efectos sinérgicos.
Estos materiales/nanomateriales altamente porosos, serán utilizados para construir dispositivos que se utilizarán como sensores voltamétricos y/o de impedancia electroquímica y se utilizarán para detectar compuestos pertenecientes a tres familias de interés en la industria de la alimentación: polifenoles (como el catecol o el ácido vanillico), azúcares (como la glucosa y la lactosa) o ácidos orgánicos (como el láctico y el málico), con límites de detección en el rango de al menos 10-5 M. Finalmente, se evaluará el funcionamiento de los sensores en muestras reales de vinos y de leche. Los sensores serán desechables y baratos, tal y como demanda la industria de la alimentación.