Ref: VA011U16
Proyectos de Investigación cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). BOCyL 23 Agosto 2016.
Entidad financiadora:
Empresas colaboradoras:
Presupuesto total del proyecto: 120.000 €
Fecha inicio: 31/08/2016
Fecha fin: 31/12/2018
Investigador responsable:
Mª Luz Rodríguez Méndez
Catedrática de Química inorgánica
Nº de investigadores participantes: 7
Los antioxidantes presentes en los alimentos tienen un importante efecto beneficioso para la salud, además de contribuir a las características organolépticas de alimentos y a su conservación. Aunque existen diversos métodos para detectar la presencia de antioxidantes y analizar la capacidad antioxidante de alimentos, dichas técnicas requieren largos tiempos de análisis y por tanto no son adecuadas para ensayos de rutina a nivel industrial. En este proyecto se aplican nuevas tecnologías desarrolladas en el campo de los Materiales y la Nanociencia al diseño de nuevos sensores capaces de analizar eficientemente la presencia de antioxidantes en alimentos.
En concreto, en este proyecto se desarrollarán nuevos polímeros celulares con tamaño de poro nanométrico(polímeros nanocelulares), con una gran relación superficie volumen, que actuarán como soporte para materiales sensibles como nanopartículas metálicas o ftalocianinas. Estos nuevos materiales serán fabricados utilizando tecnologías medio ambientalmente limpias y tienen el potencial de mejorar de manera sustancial la capacidad de detección de las soluciones actuales.
Estos dispositivos se utilizarán como sensores de impedancia electroquímica y/o como sensores voltamétricos y serán capaces de detectar antioxidantes típicamente presentes en bebidas y alimentos como son los vinos, con límites de detección en el rango 10-3-10-5 M. Los sensores serán desechables y baratos tal y como demanda la industria de la alimentación.