El proyecto Hypatias, promovido por la unidad de igualdad de la Universidad de Valladolid pretende dar visibilidad a mujeres con repercusión en sus ámbitos de trabajo. Conocer qué funciones desempeñan, qué retos sociales y personales han ido consiguiendo y qué barreras se han encontrado hasta llegar a la posición en la que se encuentran. La importancia de dar visibilidad a las mujeres en campos que históricamente y socialmente tiene un carácter masculino diferenciado pretendiendo así, además, impulsar al resto de mujeres, en nuestro caso, pertenecientes a la comunidad universitaria bien como estudiantes o profesionales, a seguir sus sueños y proponerse alcanzar metas que quizás creen imposibles por el hecho de ser mujeres. La visibilización de estas mujeres refutadas generará un espacio de diálogo y conocimiento para así potenciar al colectivo femenino.

María Luz Rodríguez Méndez, Catedrática de Química Inorgánica en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid y directora de UVaSens, fue seleccionada para ser entrevistada por  Cristina González Pedraz: Doctora en Periodismo. Periodista en la Agencia DiCYT-Fundación 3CIN.