Skip to main content

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid ha acordado conceder este premio a la catedrática de Química Inorgánica, que será entregado en el acto de apertura del curso académico 2023-2024 en septiembre

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid ha acordado conceder el Premio Consejo Social 2023 a la catedrática de Química Inorgánica María Luz Rodríguez Méndez. Con este premio, se reconoce la trayectoria de excelencia de María Luz Rodríguez Méndez, que aparece reflejada en la cantidad y relevancia de sus méritos docentes e investigadores y en la transferencia de conocimiento realizada, con lo que, a juicio del jurado, “además de enriquecer el patrimonio del conocimiento, contribuye decisivamente a fomentar las relaciones entre la Universidad y la Sociedad”.

Directora de la Unidad de Investigación Consolidada reconocida por la Junta de Castilla y León UIC080 y del Grupo de investigación UVASens, María Luz Rodríguez Méndez forma parte de la lista de los 2% mejores investigadores del mundo (World´s Top 2% Scientists) publicada recientemente por la Universidad de Stanford.

Comenzó sus trabajos en el campo de los sensores durante su periodo posdoctoral en la Universidad de Windsor (Canadá), formación que completó con estancias en diversas universidades de Francia, Italia y Alemania.

Desde 1996 ha dedicado su investigación al desarrollo de nuevos sensores nanoestructurados para el análisis de alimentos y a su utilización en narices y lenguas electrónicas, trabajos que se desarrollan a través de financiación pública y en colaboración con la industria de la alimentación (15 proyectos financiados por empresas en los últimos 5 años).

Este novedoso concepto de sensores modificados con nanomateriales electrocatalíticos le ha permitido publicar más de 170 trabajos en revistas indexadas de reconocido prestigio, que han sido citados ampliamente por la comunidad científica internacional.

Asimismo, es autora de 14 libros o capítulos de libros y 3 patentes y ha impartido más de 30 conferencias en congresos internacionales. También ha dirigido o codirigido 11 tesis doctorales, 3 de ellas con premio extraordinario.

Profesora invitada en las universidades de Pisa, Firenze y Lecce (Italia), Metz y Clermont-Ferrand (Francia) y en la Universidade Estadual Paulista (Brasil), donde colabora en docencia e investigación, María Luz Rodríguez Méndez es también coordinadora del Máster interuniversitario en Nanociencia y Nanotecnología Molecular de la UVa y ha sido fundadora y primera directora de la Cátedra Brasil- Universidad de Valladolid.

Además, es la promotora de las Jornadas de Investigadoras de Castilla y León, actividad que preside desde hace 10 años y cuyo objetivo es dar visibilidad a la investigación realizada por mujeres y atraer a las jóvenes a la investigación en Ciencia y Tecnología.

Un premio instaurado en 1998

El jurado de la edición 2023 del Premio Consejo Social estuvo presidido por el presidente de este órgano, Óscar Campillo, e integrado por el rector de la UVa, Antonio Largo; los exrectores Evaristo Abril y Daniel San José; la vicepresidenta del Consejo Social, Mercedes Arana, los presidentes de las comisiones Académica, Económica y de Relaciones con la Sociedad de este órgano, Luis Díaz, Jesús Jiménez y Carlos F. Aganzo, respectivamente, y por la catedrática de Ingeniería Química María José Cocero Alonso, como galardonada en la edición 2022.

Con este premio, instaurado en el año 1998, el Consejo Social quiere honrar a aquellos profesores de la Universidad de Valladolid que, encontrándose en una fase de situación activa, se hayan distinguido por sus relevantes méritos docentes o investigadores, y hayan contribuido a enriquecer el patrimonio del conocimiento o a fomentar las relaciones entre la Universidad y la Sociedad.

Para optar al mismo, los candidatos deben haber desarrollado de manera activa su actividad académica en la Universidad de Valladolid al menos durante 15 años, computándose a tal efecto los períodos de estancia en universidades y centros de investigación, nacionales o extranjeros, realizados en el marco de programas de cooperación, becas, etc., apreciados libremente por el jurado.

El galardón consiste en una escultura que reproduce una de las columnas de la fachada histórica de la Universidad de Valladolid y un pin de oro que acredita e identifica al premiado.